Plantas Tóxicas para Perros en el Hogar, Jardín y Huerta
En Argentina, al igual que en muchos otros países, existen varias plantas que son tóxicas para los perros, tanto en el hogar, como en el jardín o huertas alimentarias. A continuación, te ofrecemos una lista de las plantas más comunes que pueden resultar peligrosas para tu perro, junto con una breve explicación de cómo afectan su salud.
Tabla de contenidos
- Plantas Tóxicas para Perros en el Hogar
- Plantas Tóxicas en el Jardín
- Plantas Tóxicas en la Huerta Alimentaria
- Conclusión
Plantas Tóxicas para Perros en el Hogar
Aloe Vera
Aunque es popular por sus propiedades medicinales para las personas, el Aloe Vera es tóxico para los perros. Ingerir sus hojas puede causar vómitos, diarrea, letargo y cambios en el color de la orina.
Caladio (Colocasia esculenta)
Esta planta decorativa tiene hojas llamativas y es común en interiores. Sin embargo, si un perro mastica sus hojas, puede experimentar irritación en la boca, salivación excesiva, hinchazón de la lengua y dificultad para tragar.
Lirio de la Paz (Spathiphyllum)
Esta planta de interior es muy popular, pero es tóxica para los perros si ingieren sus hojas. Causa irritación en la boca, lengua y garganta, además de vómitos y dificultades para respirar.
Potos (Epipremnum aureum)
Muy común en el hogar, esta planta es peligrosa para los perros si mastican sus hojas. Provoca irritación bucal, vómitos y dificultad para tragar.
Plantas Tóxicas en el Jardín
Adelfa (Nerium oleander)
La Adelfa es extremadamente tóxica para los perros y puede encontrarse en jardines ornamentales. Su ingestión puede causar vómitos, diarrea, arritmias cardíacas, y en casos graves, la muerte. Todas las partes de la planta son peligrosas.
Azalea (Rhododendron spp.)
Esta planta es común en jardines argentinos por sus flores vistosas, pero ingerirla puede causar vómitos, diarrea, debilidad, depresión del sistema nervioso central, y en casos graves, coma.
Hortensia (Hydrangea macrophylla)
La Hortensia tiene hojas y flores hermosas, pero contienen cianuro. Si un perro las mastica, puede sufrir vómitos, diarrea, letargo e incluso convulsiones si se ingiere en grandes cantidades.
Lirio (Lilium spp.)
Si bien los lirios son más peligrosos para los gatos, también son tóxicos para los perros. Ingerir partes del lirio puede provocar vómitos, dolor abdominal y letargo en los caninos.
Diefembaquia (Dieffenbachia spp.)
Esta planta tropical puede causar irritación severa en la boca y garganta del perro, con síntomas como salivación, vómitos, hinchazón de la lengua y dificultades para tragar.
Plantas Tóxicas en la Huerta Alimentaria
Tomate (Solanum lycopersicum)
Aunque el fruto del tomate maduro es seguro para los perros, las hojas, los tallos y los tomates verdes contienen solanina, que puede ser tóxica. La ingestión puede causar debilidad, letargo, vómitos y diarrea.
Papa (Solanum tuberosum)
Similar al tomate, las hojas y las papas crudas contienen solanina, que es peligrosa para los perros. Los síntomas de intoxicación incluyen vómitos, diarrea y letargo.
Cebolla y Ajo (Allium spp.)
Tanto la Cebolla como el Ajo, ya sea crudos, cocidos o en polvo, son altamente tóxicos para los perros. Pueden dañar los glóbulos rojos, causando anemia, debilidad, vómitos y dificultad para respirar.
Uvas y Pasas (Vitis vinifera)
Las Uvas y Pasas son extremadamente tóxicas para los perros y pueden causar insuficiencia renal incluso en pequeñas cantidades. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, letargo y disminución del apetito.
Conclusión
Es importante conocer las plantas tóxicas tanto en el hogar, jardín y huerta, ya que algunas de ellas pueden parecer inofensivas. Si sospechas que tu perro ha ingerido alguna planta tóxica, es fundamental llevarlo al veterinario de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Mantener a tu perro alejado de estas plantas o colocarlas fuera de su alcance es clave para prevenir posibles intoxicaciones.