¿ Se puede tratar la ceguera en los perros ?
Si la pérdida de visión de un perro puede tratarse con éxito o no depende de la causa y la extensión del daño. La visión a menudo se puede mejorar en perros diabéticos administrando insulina y manteniendo uniformes los niveles de glucosa en sangre.
Las cataratas en perros se pueden eliminar y restaurar la visión parcial o total. Sin embargo, se requiere cirugía para este proceso. Eso conlleva sus propios riesgos, por supuesto. Y, cada vez que un perro tiene que someterse a un procedimiento con anestesia, también existen riesgos inherentes. También es importante prepararse para el cuidado postoperatorio, así como asegurarse de que su mascota esté completamente preparada y sana para el proceso quirúrgico y de curación.
Los medicamentos pueden tratar el glaucoma, pero a menudo dejan de funcionar y el resultado es que se debe extirpar el ojo afectado. La ceguera específica de la raza a veces se puede tratar según el problema subyacente. No existe un tratamiento eficaz para la ceguera causada por el envejecimiento o el SARDS.
¿Se puede prevenir la ceguera en los perros?
Algunos tipos de ceguera en perros se pueden prevenir. Por ejemplo, mantener a su perro en un peso saludable y asegurarse de que haga mucho ejercicio puede prevenir la diabetes y reducir el riesgo de cáncer. Proteger los ojos de su perro de la luz solar excesiva reduce la posibilidad de desarrollar cataratas.
Alimentar a su perro con una dieta saludable de alimentos integrales y un suplemento vitamínico periódico ayuda a garantizar que obtenga nutrientes vitales que pueden proteger sus ojos. Los siguientes son alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a proteger la salud de los ojos:
- Alimentos de color naranja como zanahorias y calabaza - ricos en caroteno.
- Arándanos : llenos de antioxidantes.
- Verduras de hoja verde como el brócoli y la col rizada, repletas de fitonutrientes.
- Peces pequeños como las sardinas: gran fuente de ácidos grasos omega.
Lea también ¿ Cómo tratar la conjuntivitis en perros ?
Adaptarse a la vida con un perro ciego
Si su perro ya ha perdido la vista, no se preocupe. Su mejor amigo aún puede tener una vida plena y feliz. Los perros son muy adaptables y sus sentidos del oído y el olfato compensan fácilmente la pérdida de visión. Con un poco de tiempo y entrenamiento, su perro puede volver a una vida normal.
Los humanos, por otro lado, son menos adaptables. Es posible que le tome algunas semanas o meses adaptarse a la vida con su mascota una vez que pierda la vista. A continuación, se ofrecen algunos consejos para realizar la transición:
Ajuste el adiestramiento de su perro para que se base en señales auditivas y olfativas, como golosinas y comandos verbales.
Haga de su hogar un lugar seguro para su perro ciego. Use puertas para bebés para restringir el acceso a áreas peligrosas como escaleras y balcones. Establezca pasillos despejados para su perro que estén libres de muebles y otros obstáculos.
Mantenga siempre los artículos personales de su perro, como ropa de cama, jaulas, comederos y bebederos, en el mismo lugar.
Haga un esfuerzo por socializar a su perro. Ayúdelo a explorar lugares familiares sin el beneficio de la vista y preséntele nuevos lugares, personas y perros.
Tómese su tiempo para pasear y dale a tu perro suficiente tiempo para explorar con las orejas y la nariz.